sábado, 15 de octubre de 2016

La interpretación de textos multimodales, un apasionante desafío

Estimadas y estimados.

Como bien sabemos, los textos han venido construyendo sus mensajes e intenciones, cada vez de manera más consciente de forma multimodal. En  esa medida, la lectura  y la escritura de estos nuevos textos exige lectores y productores de textos capaces de interpretar e integrar distintos lenguajes: sonidos, imágenes, colores, simbologías, herramientas, otros.

Haciendo lectura del cambio de los tiempos, en cuanto al trabajo sistemático y explícito de la multimodalidad, qué desafíos, considera usted,  reta a la escuela y a nosotros como  docentes el  tratamiento de la comunicación multimodal?

Respecto a las prácticas de aula, qué cambios concretos debemos hacer en la escuela para abordar textos multimodales?

Estimados participantes, espero que cada comentario amplié nuestra visión sobre este tema tan apasionante.

Inés Marina Sáenz


9 comentarios:


  1. Considero ambas preguntas estrechamente relacionadas, entre los grandes desafios y cambios está el abandonar los contenidos y trabajar por competencias, lo cual demanda al docente ampliar la fundamentación conceptual en torno a los textos multimodales, esta ampliación permitirá a su vez a través de su experiencia dinamizar los espacios y recursos de aprendizaje partiendo de los intereses y motivaciones de los estudiantes, de su contexto, de modo que el conocimiento construido adquiera significado e importancia para cada uno de sus estudiantes. Su método deberá tener arraigado el análisis de las relaciones entre cada uno de los elementos que componen el texto, así como todas las condiciones que subyacen de la intención comunicativa del mismo, siendo así resulta necesario que el docente genere espacios de discusión y reflexión que permitan la construcción de conocimientos y en este caso en particular, herramientas para descubrir los elementos implícitos en el texto
    En conclusión , es necesario que el maestro identifique hacia donde quiere llegar de modo que su planeación incorpore elemento dinámicos que enmarcados en competencias permitan que sea el estudiante en que construya y le de vida al texto a través de su interpretación.

    Paola Alejandra Balda Alvarez

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  2. Saludo cordial Paola Alejandra.

    Completamente de acuerdo contigo. Cierto es que la escuela debe plantearse primero los objetivos, conforme a los contextos y participantes, que debe trabajar por competencias integrando los contenidos de acuerdo a las necesidades académicas y del grupo.
    Si, ello demanda un docente fundamentado, creativo, integrador, analítico, que genere en sus estudiantes motivación intrínseca y extrínseca gracias a preguntas problematizadoras que rete los esquemas metales de los estudiantes. Un docente que genere discusión, argumentación y construcción de conocimientos de manera colectiva, teniendo los libros y otras herramientas informativas como otros recursos de referencia.
    Interesante reconocer en los Lineamientos curriculares (1998) la invitación a integrar y correlacionar las áreas alrededor de una idea, lo que exige mayor flexibilidad frente a los contenidos de las disciplinas y a tener más en cuenta los intereses de los estudiantes. Los Lineamientos convocan, entre otras cosas, al trabajo por proyectos, modelo curricular en el que es posible lograr un alto nivel de integración, por cuanto los proyectos deben ser acordados, planificados, ejecutados y evaluados colectivamente por quienes participan en ellos.

    Ahora bien, en cuanto a multimodalidad, debemos comprender el valor agregado que atesora la comunicación desde una perspectiva multimodal, que de hecho objeta la hegemonía del código escrito para el aprendizaje, y nos insta como educadores, a renovar en el aula el uso de variados sistemas semióticos para construir significados en las distintas áreas del conocimiento. Este ejercicio, que se puede plantear como meta, implica conocer los fundamentos teóricos y didácticos de la multimodalidad y vislumbrar algunos de los desafíos y posibilidades que nos ofrece a los docentes para llegar a todos y cada uno de los estudiantes en el aula.

    El marco teórico implica abordar distintos enfoques: lingüístico, sociohistórico, sociocultural, es decir, reconocer los diversos recursos semióticos con sus potenciales de significado para lograr el aprendizaje.

    Reitero mis agradecimientos por tu participación. Ahora bien, este tema tan apasionante nos sigue convocando a conocer y a apropiarnos más de su didáctica.
    Cordialmente,

    Inés Marina S.

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  3. Saludo cordial Paola Alejandra.

    Completamente de acuerdo contigo. Cierto es que la escuela debe plantearse primero los objetivos, conforme a los contextos y participantes, que debe trabajar por competencias integrando los contenidos de acuerdo a las necesidades académicas y del grupo.
    Si, ello demanda un docente fundamentado, creativo, integrador, analítico, que genere en sus estudiantes motivación intrínseca y extrínseca gracias a preguntas problematizadoras que rete los esquemas metales de los estudiantes. Un docente que genere discusión, argumentación y construcción de conocimientos de manera colectiva, teniendo los libros y otras herramientas informativas como otros recursos de referencia.
    Interesante reconocer en los Lineamientos curriculares (1998) la invitación a integrar y correlacionar las áreas alrededor de una idea, lo que exige mayor flexibilidad frente a los contenidos de las disciplinas y a tener más en cuenta los intereses de los estudiantes. Los Lineamientos convocan, entre otras cosas, al trabajo por proyectos, modelo curricular en el que es posible lograr un alto nivel de integración, por cuanto los proyectos deben ser acordados, planificados, ejecutados y evaluados colectivamente por quienes participan en ellos.

    Ahora bien, en cuanto a multimodalidad, debemos comprender el valor agregado que atesora la comunicación desde una perspectiva multimodal, que de hecho objeta la hegemonía del código escrito para el aprendizaje, y nos insta como educadores, a renovar en el aula el uso de variados sistemas semióticos para construir significados en las distintas áreas del conocimiento. Este ejercicio, que se puede plantear como meta, implica conocer los fundamentos teóricos y didácticos de la multimodalidad y vislumbrar algunos de los desafíos y posibilidades que nos ofrece a los docentes para llegar a todos y cada uno de los estudiantes en el aula.

    El marco teórico implica abordar distintos enfoques: lingüístico, sociohistórico, sociocultural, es decir, reconocer los diversos recursos semióticos con sus potenciales de significado para lograr el aprendizaje.

    Reitero mis agradecimientos por tu participación. Ahora bien, este tema tan apasionante nos sigue convocando a conocer y a apropiarnos más de su didáctica.
    Cordialmente,

    Inés Marina S.

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  4. Por Liliana Jiménez Urrea
    Formadora Cauca y Popayán

    El profesor enseña conceptos que están dentro de su plan de asignatura de transición a grado quinto y los conceptos involucrados en cada uno de los periodos, planea la clase haciendo uso del texto en forma pedagógica y didáctica, hace uso de material manipulativo acorde con las actividades a desarrollar, permite la construcción del concepto, diseña estrategias de evaluación formativa y realimenta su clase de manera permanente para mejorar sus prácticas.
    El estudiante, motivado por aprender sigue instrucciones paso a paso, conoce el objetivo de la clase, comprende cada una de las actividades propuestas por el profesor haciendo uso del texto y del material manipulativo, trabaja en forma individual y cooperativamente, recibe permanentemente orientaciones del profesor, propone posibles soluciones y construye el concepto abordado en el desarrollo de la clase.
    Los conocimientos necesarios que requieren los niños de preescolar para darle solución a situaciones propuestas por el profesor, tales como el contar de 1 a 10 haciendo uso los números en revistas, cuentos, recetas o anuncios publicitarios para llegar a reconocer el orden de los números y los utiliza en situaciones de juego que el profesor tiene planeado para profundizar el concepto con diversas estrategias.
    La experiencia en el aula: El niño primero a quinto da solución a situaciones, como cruzar la calle del parque a la escuela haciendo tres líneas dos paralelas y la otra vertical a una de las paralelas, se adquieren con la práctica, utilizando la experiencia vivida en el aula de clase guiada y orientada por el profesor que les permitan explorar, descubrir, y crear sus propios patrones frente a los procesos de pensamiento para la consolidación de estructuras lógicas de pensamiento matemático, que les permitan la construcción de un conocimiento autónomo e identificar para que son competentes nuestros niños.
    ¿Qué tipo de estrategias utiliza el maestro para enseñarle al niño a pensar?
    Podría decir que “los profesores deberían saber, hacer, comprender para convertir la enseñanza en algo más que una forma de trabajo individual”, se hace aquí necesario que el profe sepa de matemáticas, se motive a fortalecer destrezas y capacidades, y a sensibilizarse frente a su labor transformándolo en un profesor competente.

    La tarea es crear una matemática en la escuela que le ayude al niño a pensar con o sin la tecnología a través de situaciones problemas que conlleven al razonamiento, facilitando la comprensión de los enunciados, a ordenar los datos y apartar lo que no es acertado.
    Hacer uso de situaciones, por ejemplo “como llenar el tanque de la gasolina de la moto de mi tío” entendiendo que no siempre se requiere saber cuántos litros o galones se necesitan para llenar el tanque porque hay una maquina encargada, o “la señora de la tienda no necesita calcular las ventas realizadas el día lunes” porque hay una máquina que se encarga de darle el valor total al finalizar el día, aquí la tarea es mostrarle al niño a través de experimentos en el aula de clase, de la implementación de actividades creativas y comprender lo que la maquina está haciendo. De esta manera se construye el conocimiento y el profesor planea la clase con estrategias didácticas para el aprendizaje de dicho conocimiento.

    Mil gracias

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  5. Cordial saludo.
    El primer desafío, y creo que desde sus inicios ha sido una de las tareas del programa, es sacar a los docentes de esa zona de confort en la que han guardado sus prácticas y lograr que comprendan que el éxito de una buena práctica de aula está en una excelente planeación en la que tenga en cuenta primeramente las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, pero también sea capaz de integrar los diferentes componentes curriculares de una forma que garanticen que el niño va a aprender cuándo y cómo debe hacerlo.
    Entender la necesidad de un cambio en las prácticas de aula donde el niño deje de estar estático y sea el docente el que tiene la palabra, es la clave para asegurar mejores aprendizajes.
    Con respecto a los textos multimodales, debemos como docentes, abandonar la idea que el texto narrativo es el único a trabajar en la clase y darse cuenta que el niño en sí, puede mostrarnos una variedad de multimodalidad por las que se siente atraído y que seguramente si las integramos a los procesos escolares, va a generar una mayor receptividad e interés hacia el aprendizaje.
    Primar el diálogo y la concepción del niño como sujeto único lleno de experiencias y formas diferentes de aprehender el mundo, es la clave para comprender la multimodalidad y hacer que los recursos, estrategias y contextos de aula comiencen a variar y adquirir nuevos significados.

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  6. Cuando revisamos la bibliografía y los autores que nos ofrece el curso virtual de Chile, se encuentra que la visión que se ofrece del lenguaje es un tanto sesgada y tradicional. Que en ello, en definitiva contesta a la formación que desde occidente nos han vendido para América Latina.
    Es hermosa la reflexión que Inés ofrece sobre la frase, lo que se dice, lo que no se menciona o lo que se escribe más allá del objetivo. Pero realmente me genera preocupación es a qué sistema de evidencias estamos respondiendo, en qué política educativa se enmarca esta concepción del lenguaje que a veces pareciera netamente instrumental y con fines netamente de respuesta correcta para unas pruebas.
    Tal vez al volver el lenguaje como solo instrumento de comprensión para responder a pruebas se ha olvidado lo más importante, su carácter soñador, alegórico y creador. Tal vez, el goce estético al que se hace referencia en el segundo apartado y lograr así, un ambiente letrado.
    Es importante revisar el qué estamos haciendo con el lenguaje desde la formación y el currículo en las IE oficiales, pero también es necesario reconocer que nos falta mucho por aprender y que esta perspectiva nos abre múltiples caminos que se deben explorar, crear y reinventar.

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  7. Apreciados colegas,

    En uno de los textos revisados: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO "MOTIVULARIO" - BIENVENIDO AL LENGUAJE DE LA MOTIVACIÓN DE MARÍA GRACIANI. Menciona:

    Las buenas ideas, las útiles, las que cambian el mundo sólo tienen un origen: la Perspectiva Optimista de la Naturaleza, es decir, la PERSONA.

    Ser Ingeniero Humano es todo un RETO porque supone asumir la Responsabilidad Total de las decisiones con las que forjas tu vida y ayudar a los demás a que construyan positivamente la suya.

    Cuando lo hayas conseguido, te habrás transformado en un auténtico CONDE, pues tu principal nobleza radicará en ser un excepcional Conquistador del entusiasmo

    Tras ser PERSONA, RETO Y CONDE… ¡Enhorabuena! Eres el legítimo AMO de tu vida, porque con tu Actitud Moldeadora has creado la vida que eliges vivir: la tuya

    Estos son algunos de los secretos del Motivulario, ¿los escuchas?, ¡llevan tu nombre! y te animan a emprender el eficaz y fascinante viaje al lenguaje de la motivación, ¡agarra el billete que transforma la realidad: empieza a cumplir con tus objetivos independientemente de tus circunstancias!

    Aquí el lenguaje deja de ser un instrumento para convertirse en una herramienta pedagógica capaz de transformar al aprendiz, con los elementos que menciona nuestro amig@ Unknown (21 de noviembre de 2016, 8:16): explorar, crear y reinventar ...

    Mil gracias

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