Reflexión Sobre Prácticas Educativas

Este espacio está destinado para reflexionar sobre aspectos que se relacionen con el quehacer docente.

6 comentarios:

  1. Estimados(as).
    En el proceso de educar, los docentes y el Estado se interrogan sobre el sentido y la función de la pedagogía y la didáctica en el siglo XXI, así como sobre las necesidades de desarrollar en los estudiantes competencias lingüísticas para que puedan desenvolverse con éxito en sus comunidades.
    El PTA, por su parte, además de fortalecer a las instituciones con tutores, donó textos y una colección de libros para mejorar el Plan Nacional de Lectura y Escritura.
    Por otra parte, Shulman (2005) plantea que todo docente debe comprender los contenidos que enseña, ser competente en aplicar estrategias efectivas, conocer cuáles son los aprendizajes que se requieren en la disciplina y, conocer el origen y tratamiento de las principales dificultades que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje de contenidos específicos.
    En ese sentido, las preguntas de Sánchez, Emilio ¿Qué significa comprender? ¿Qué ocurre en nuestra mente cuando interpreta un texto escrito?, son pertinentes para dilucidar, un poco más, esta disciplina llamada lenguaje. Como docentes nos permite vislumbrar que esos procesos tienen una doble naturaleza: procesos fríos: propios de la lectura y de la comprensión del lenguaje, y procesos cálidos: de carácter motivacional -emocional.
    Nos enseña que conforme al tipo de texto (Continuo o discontinuo) se persiguen unos u otros fines: privados, públicos, profesionales o educativos.
    Queda claro que debemos promover, dentro de los Procesos fríos; tres actividades: Extraer, Interpretar (integrar) y Reflexionar. Conocemos que estas actividades pueden representar para el lector una dificultad alta o baja, dependiendo del conocimiento del mundo que posea para inferir, del léxico utilizado y de las descripciones que permiten descubrir las intenciones de los enunciadores.
    Estamos al tanto de que los textos pueden representar una dificultad baja cuando la información puede ser recuperada del mismo texto, diferente de una comprensión profunda cuando se trata de interpretar, o, más aún, cuando se reflexiona o crítica un texto - distanciarse del texto para reparar en el modo como está organizado, ser crítico de sus contenidos o con el modo como son tratados-. Esta actividad, llamada Metacognitiva -que el lector repara en alguna contradicción, que compara con lo que dicen otros textos o con lo que él pensaba-, resulta fundamental evidenciarla junto con los aprendientes.

    Somos conscientes de que los contextos median o guían a los lectores a crear tipos de representaciones, de que el acompañamiento de mediadores beneficia la experiencia de deseabilidad, viabilidad, perseverancia e imagen como lector con recursos y posibilidades de éxito.

    Y justamente, como estrategia para apoyar el aprendizaje de la lectura Swartz, nos revela pasos y las ventajas de la Lectura compartida como método de enseñanza, donde el maestro (lector experto) lee junto a quienes están aprendiendo, y los encamina a convertirse en lectores independientes.
    Como conclusión, se espera con estas estrategias que los estudiantes desarrollen un sentido del relato, aprendan a predecir, a utilizar el lenguaje, a interpretar, a reflexionar, a ser críticos y a construir otros textos. Aprenden a comportarse como lectores: cómo se maneja el libro, cómo se accede a lo impreso, como se usan las estrategias para ganar información o comprensión del texto, a discutir con el autor, entre otras.

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  2. Estimados(as).
    En el proceso de educar, los docentes y el Estado se interrogan sobre el sentido y la función de la pedagogía y la didáctica en el siglo XXI, así como sobre las necesidades de desarrollar en los estudiantes competencias lingüísticas para que puedan desenvolverse con éxito en sus comunidades.
    El PTA, por su parte, además de fortalecer a las instituciones con tutores, donó textos y una colección de libros para mejorar el Plan Nacional de Lectura y Escritura.
    Por otra parte, Shulman (2005) plantea que todo docente debe comprender los contenidos que enseña, ser competente en aplicar estrategias efectivas, conocer cuáles son los aprendizajes que se requieren en la disciplina y, conocer el origen y tratamiento de las principales dificultades que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje de contenidos específicos.
    En ese sentido, las preguntas de Sánchez, Emilio ¿Qué significa comprender? ¿Qué ocurre en nuestra mente cuando interpreta un texto escrito?, son pertinentes para dilucidar, un poco más, esta disciplina llamada lenguaje. Como docentes nos permite vislumbrar que esos procesos tienen una doble naturaleza: procesos fríos: propios de la lectura y de la comprensión del lenguaje, y procesos cálidos: de carácter motivacional -emocional.
    Nos enseña que conforme al tipo de texto (Continuo o discontinuo) se persiguen unos u otros fines: privados, públicos, profesionales o educativos.
    Queda claro que debemos promover, dentro de los Procesos fríos; tres actividades: Extraer, Interpretar (integrar) y Reflexionar. Conocemos que estas actividades pueden representar para el lector una dificultad alta o baja, dependiendo del conocimiento del mundo que posea para inferir, del léxico utilizado y de las descripciones que permiten descubrir las intenciones de los enunciadores.
    Estamos al tanto de que los textos pueden representar una dificultad baja cuando la información puede ser recuperada del mismo texto, diferente de una comprensión profunda cuando se trata de interpretar, o, más aún, cuando se reflexiona o crítica un texto - distanciarse del texto para reparar en el modo como está organizado, ser crítico de sus contenidos o con el modo como son tratados-. Esta actividad, llamada Metacognitiva -que el lector repara en alguna contradicción, que compara con lo que dicen otros textos o con lo que él pensaba-, resulta fundamental evidenciarla junto con los aprendientes.

    Somos conscientes de que los contextos median o guían a los lectores a crear tipos de representaciones, de que el acompañamiento de mediadores beneficia la experiencia de deseabilidad, viabilidad, perseverancia e imagen como lector con recursos y posibilidades de éxito.

    Y justamente, como estrategia para apoyar el aprendizaje de la lectura Swartz, nos revela pasos y las ventajas de la Lectura compartida como método de enseñanza, donde el maestro (lector experto) lee junto a quienes están aprendiendo, y los encamina a convertirse en lectores independientes.
    Como conclusión, se espera con estas estrategias que los estudiantes desarrollen un sentido del relato, aprendan a predecir, a utilizar el lenguaje, a interpretar, a reflexionar, a ser críticos y a construir otros textos. Aprenden a comportarse como lectores: cómo se maneja el libro, cómo se accede a lo impreso, como se usan las estrategias para ganar información o comprensión del texto, a discutir con el autor, entre otras.

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  3. Estimados amigos(as), sean bienvenidos a este su equipo de estudio en el que podremos compartir sobre el tema MULTIMODALIDAD.

    Multimodalidad: diversidad o multiplicidad combinada o sincronizada de códigos, modos, medios, fuentes o canales comunicativos, específicamente referida a categorías como: la multimodalidad - diversidad de códigos o lenguajes de producción, y, la multimedialidad - diversidad de soportes físicos y canales de distribución-.

    De acuerdo a Payrató desde hace siglos los procesos de creación de significado, con sus fases de producción e interpretación, son multimodales por regla y sólo unimodales o monomodales por excepción. Aun así, la multimodalidad, hoy en día está de moda. Se reconoce que la interdisciplinariedad es uno de los conceptos clave de la multimodalidad porque ha permitido resituar las fronteras del campo de la pragmática, del análisis del discurso, de las ciencias de la comunicación.
    En ese sentido, en la escuela se hace necesario contar con corpus audiovisuales y multitextuales que acerquen a los estudiantes a la enorme cantidad y variedad de datos que se desprenden de cualquier episodio propio de la interacción comunicativa humana, de las narraciones, descripciones, argumentaciones, instrucciones, exposiciones, sin olvidar la variación de tipo sociocultural presente en cualquier comunidad de habla.

    El progreso tecnológico ha permitido avances inimaginables. Estudios revelan que la concepción monológica y unívoca de la comunicación (caricaturizada con las viñetas de los cómics) ha dado paso a una concepción dialógica e interactiva, más rica y representativa del fenómeno de la comunicación humana, a una concepción multimodal, con distintos sistemas o modos funcionando al mismo tiempo a través de diferentes medios y canales, para crear (o recrear) un modelo más real de comunicación. También más compleja, dado las dificultades en el análisis de cada subsistema –verbal, gestual, prosódico– las derivadas de la sincronización, interacción e intersección entre sistemas, con los consiguientes efectos de reforzamiento o modificación…

    Los anteriores apartes pretenden ser una motivación para comenzar a responder, por qué es importante trabajar la Comunicación Multimodal en la escuela, qué desafíos implica el tratamiento de la comunicación multimodal en nuestras prácticas de aula, y, cuáles estrategias podríamos utilizar para abordar textos multimodales.

    Espero que como comunidad podamos aprender de cada una de las intervenciones.
    Quedo atenta a sus comentarios.
    Fraternalmente, Inés Marina S.

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  4. Estimados amigos(as), sean bienvenidos a este su equipo de estudio en el que podremos compartir sobre el tema MULTIMODALIDAD.

    Multimodalidad: diversidad o multiplicidad combinada o sincronizada de códigos, modos, medios, fuentes o canales comunicativos, específicamente referida a categorías como: la multimodalidad - diversidad de códigos o lenguajes de producción, y, la multimedialidad - diversidad de soportes físicos y canales de distribución-.

    De acuerdo a Payrató desde hace siglos los procesos de creación de significado, con sus fases de producción e interpretación, son multimodales por regla y sólo unimodales o monomodales por excepción. Aun así, la multimodalidad, hoy en día está de moda. Se reconoce que la interdisciplinariedad es uno de los conceptos clave de la multimodalidad porque ha permitido resituar las fronteras del campo de la pragmática, del análisis del discurso, de las ciencias de la comunicación.
    En ese sentido, en la escuela se hace necesario contar con corpus audiovisuales y multitextuales que acerquen a los estudiantes a la enorme cantidad y variedad de datos que se desprenden de cualquier episodio propio de la interacción comunicativa humana, de las narraciones, descripciones, argumentaciones, instrucciones, exposiciones, sin olvidar la variación de tipo sociocultural presente en cualquier comunidad de habla.

    El progreso tecnológico ha permitido avances inimaginables. Estudios revelan que la concepción monológica y unívoca de la comunicación (caricaturizada con las viñetas de los cómics) ha dado paso a una concepción dialógica e interactiva, más rica y representativa del fenómeno de la comunicación humana, a una concepción multimodal, con distintos sistemas o modos funcionando al mismo tiempo a través de diferentes medios y canales, para crear (o recrear) un modelo más real de comunicación. También más compleja, dado las dificultades en el análisis de cada subsistema –verbal, gestual, prosódico– las derivadas de la sincronización, interacción e intersección entre sistemas, con los consiguientes efectos de reforzamiento o modificación…

    Los anteriores apartes pretenden ser una motivación para comenzar a responder, por qué es importante trabajar la Comunicación Multimodal en la escuela, qué desafíos implica el tratamiento de la comunicación multimodal en nuestras prácticas de aula, y, cuáles estrategias podríamos utilizar para abordar textos multimodales.

    Espero que como comunidad podamos aprender de cada una de las intervenciones.
    Quedo atenta a sus comentarios.
    Fraternalmente, Inés Marina S.

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  5. Saludos cordiales.
    Agradezco a todas(os) los foristas por su participación. A modo de cierre, y teniendo presente la tarea propuesta en la plataforma, propongo que pensemos cómo aterrizar lo aprendido mediante la construcción de un afiche multimodal.
    Ahora que sabemos que se entiende por comunicación multimodal, podríamos construir este afiche involucrando todas las disciplinas de la comunicación: texto, imagen, sonido, video, hipervínculos, etc., instancias que complementan el asunto e intención del afiche.
    Recordemos que el afiche es un texto de fácil acceso a la lectura, que presenta las ideas de manera creativa con un lenguaje sencillo y preciso a un gran número de personas.
    Su tarea es difundir un mensaje con intención de promover un servicio o producto, para invitar a participar en algo o actuar de cierta manera. Su objetivo es convencer al lector, con el que interactúa, de algo determinado.

    Ahora bien, sabemos que se debe pensar, no solamente sobre cómo impactar con el slogan, con el gráfico y con los datos del producto (que promociona o invita), sino también en cómo involucrar sonido, tacto, olfato, videos, hipervínculos, etc. de manera directa, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de recordar. Aquí, vale tener en cuenta las modalidades básicas de la comunicación humana.
    En la imagen y/o gráfica, máxime si se concibe un hipervínculo de video, se debe tener en cuenta: El tono, la combinación de intensidad, altura y duración, el ritmo de la elocución, pausa, silencio, susurro, grito, órdenes, amenazas, avisos, risas, llanto, bostezos, murmullos, toses, estornudos, suspiros…, vocalizaciones propios de cada cultura, los caracterizadores vocales que permiten reconocer el nivel emocional o de implicación/ distanciamiento en el discurso, etc.
    Indudablemente, la gestión de la interacción, exige producir e interpretar metamensajes verbales o vocales que controlan el proceso y la correcta recepción e interpretación de los mensajes por parte de los interlocutores. Poyatos (2002)
    Además, tener presente, aspectos gestuales y del entorno que distinguen varias fuentes de producción de señales: La gesticulación manual, facial, de la cabeza, ojos, el contacto ocular, la postura o posición del conjunto del cuerpo
    Igualmente, la manipulación de objetos o del entorno, las características físicas del emisor y sobre todo a la gestión del espacio (proxémica), gestión del movimiento (cinésica) y gestión del tiempo (cronémica). También, las manifestaciones de estado de ánimo: expresión, básicamente facial, de sentimientos (alegría, tristeza, rabia, ira, asco, miedo, sorpresa, interés…).
    Estimados foristas, considero que si hacemos este trabajo con los estudiantes aplicando los distintos recursos multimodales, sintetizando, discriminando información, seleccionando lo adecuado para ser efectivos conforme a las intenciones, el aprendizaje de quien construye el afiche y de quien lo lee será más revelador.
    Las competencias a desarrollar para nosotras como maestros son múltiples ya que tendremos que ser capaces de llamar la atención de nuestros estudiantes para apliquen lo que están aprendiendo.
    Algunas alternativas de trabajo multimodal se pueden hallar en Internet. El link: www.glogster.com/ abre una plataforma para realizar afiches multimodales llamado Glogster. Ella permite desplegar creatividad, poner en acción conocimientos y habilidades, en línea de manera colaborativa, utilizando los diferentes elementos de la comunicación.
    De manera atenta invito a todos, especialmente a quienes aún no lo han enviado sus comentarios a hacerlo y a establecer un diálogo con los otros foristas.
    Cordialmente,
    Inés Marina S.

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  6. REFLEXIONANDO:

    El profesor enseña conceptos que están dentro de su plan de asignatura de transición a grado quinto y los conceptos involucrados en cada uno de los periodos, planea la clase haciendo uso del texto en forma pedagógica y didáctica, hace uso de material manipulativo acorde con las actividades a desarrollar, permite la construcción del concepto, diseña estrategias de evaluación formativa y realimenta su clase de manera permanente para mejorar sus prácticas.
    El estudiante, motivado por aprender sigue instrucciones paso a paso, conoce el objetivo de la clase, comprende cada una de las actividades propuestas por el profesor haciendo uso del texto y del material manipulativo, trabaja en forma individual y cooperativamente, recibe permanentemente orientaciones del profesor, propone posibles soluciones y construye el concepto abordado en el desarrollo de la clase.
    Los conocimientos necesarios que requieren los niños de preescolar para darle solución a situaciones propuestas por el profesor, tales como el contar de 1 a 10 haciendo uso los números en revistas, cuentos, recetas o anuncios publicitarios para llegar a reconocer el orden de los números y los utiliza en situaciones de juego que el profesor tiene planeado para profundizar el concepto con diversas estrategias.
    La experiencia en el aula: El niño primero a quinto da solución a situaciones, como cruzar la calle del parque a la escuela haciendo tres líneas dos paralelas y la otra vertical a una de las paralelas, se adquieren con la práctica, utilizando la experiencia vivida en el aula de clase guiada y orientada por el profesor que les permitan explorar, descubrir, y crear sus propios patrones frente a los procesos de pensamiento para la consolidación de estructuras lógicas de pensamiento matemático, que les permitan la construcción de un conocimiento autónomo e identificar para que son competentes nuestros niños.
    ¿Qué tipo de estrategias utiliza el maestro para enseñarle al niño a pensar?
    Podría decir que “los profesores deberían saber, hacer, comprender para convertir la enseñanza en algo más que una forma de trabajo individual”, se hace aquí necesario que el profe sepa de matemáticas, se motive a fortalecer destrezas y capacidades, y a sensibilizarse frente a su labor transformándolo en un profesor competente.

    La tarea es crear una matemática en la escuela que le ayude al niño a pensar con o sin la tecnología a través de situaciones problemas que conlleven al razonamiento, facilitando la comprensión de los enunciados, a ordenar los datos y apartar lo que no es acertado.
    Hacer uso de situaciones, por ejemplo “como llenar el tanque de la gasolina de la moto de mi tío” entendiendo que no siempre se requiere saber cuántos litros o galones se necesitan para llenar el tanque porque hay una maquina encargada, o “la señora de la tienda no necesita calcular las ventas realizadas el día lunes” porque hay una máquina que se encarga de darle el valor total al finalizar el día, aquí la tarea es mostrarle al niño a través de experimentos en el aula de clase, de la implementación de actividades creativas y comprender lo que la maquina está haciendo. De esta manera se construye el conocimiento y el profesor planea la clase con estrategias didácticas para el aprendizaje de dicho conocimiento.

    Por Liliana Jiménez
    Formadora Cauca y Popayán

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